domingo, 20 de febrero de 2011

EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

¿Para que aprender historia?
Es fundamental que en estos tiempos enfoquemos el estudio de la historia de diferente manera que se estudiaba en el pasado, ahora la reforma nos plantea que hay que conocer la historia para comprender  el presente y saber hacia donde vamos, y así poder establecer comparaciones.

¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
El estudio de casos ya sea en artículos periodísticos, revistas o cualquier otra publicación. Para ahí partir de que los alumnos realicen hipótesis de acuerdo al tema. También utilizo diapositivas en power point para exponer los temas, otra manera es utilizar videos, mapas conceptuales, mapas mentales, entre otros.

¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
De ninguna manera se parece esa metodología de enseñar historia a como se enseña o se debe enseñar en la actualidad, ya que solo se ofrecía una conferencia por parte del maestro o debíamos memorizar fechas de los diferentes acontecimientos.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Definitivamente si me ha dado resultado sobre todo cuando ven videos relacionados con el tema y llegan a conclusiones, reflexionan, analizan, comparan esas situaciones.

¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Libro de texto, enciclomedia (pizarrón electrónico), grabadora.

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Solo más experiencia, ya que cuento con la actitud que se requiere para modificar los hábitos en la enseñanza aprendizaje de esta asignatura que a muchos de nuestros alumnos les parece aburrida, además de que  el diplomado de Estrategias didácticas para la enseñanza de competencias infórmaticas básicas me ha dado la oportunidad de conocer diferentes softwares para aplicarlos en la enseñanza de la Historia asi como de otras asignaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario